Giorgos Gkareth Christou vive y trabaja entre Chipre y País Vasco, se graduó en Bellas Artes en la ULL y se ha especializado en pintura y técnicas de muralismo. Trabajó en la gestión y la organización de varios proyectos artísticos. Tras realizar el máster de InCreArte en la UPV EHU, se interesó en investigar la distracción en el proceso artístico, así como la posibilidad de incluir en su práctica técnicas propias de la experimentación científica. Actualmente está realizando su tesis doctoral en la UPV EHU, en esta misma línea. Está trabajando en su taller artístico “h Arka” en Bilbao, calle Fika.
Exposición Distracción y proceso #1
Quiero construir y enriquecer mi proceso artístico teniendo en cuenta el conocimiento que me puede ofrecer el estudio del cerebro, sobre los sistemas cognitivos que se relacionan con la atención, la distracción y la multitarea. En este contexto también me interesan aquellas expresiones de la distracción a una escala macro-social, y sobre todo las que tienen una relación con el uso tecnológico.
En algunas representaciones traté de crear una relación entre el espacio físico y el espacio digital. Crear un contexto donde el cuerpo es un territorio de distracciones a nivel cognitivo e individual, a nivel social y masivo. Símbolos como emoticonos u otros signos relacionados con las tecnologías de información y comunicación se usan para crear ecuaciones.
Ecuaciones que, al ser interpretadas por los espectadores, pueden señalar percepciones de un imaginario colectivo a la hora de interpretar a estos signos o símbolos actuales. Los emojis , junto con los stickers, los GIFs y los memes conforman una categoría mayor, la de los “graficones”. Estas representaciones suelen ser de una materialidad digital, este trabajo quiere sacar estos signos de su contexto digital y darles otra materialidad más tangible.
Al mismo tiempo algunas obras están inspiradas por el fenómeno cognitivo de la desorientación en el espacio físico exterior y su relación con la distracción. Se interpreta una vista aérea de la ciudad de Bilbao que es el territorio donde realizo mi práctica artística en este momento. Traté de crea composiciones mediante la técnica del grabado y la edición audiovisual que busquen una relación dialéctica y/o complementaria entre formas orgánicas y geométricas que en su conjunto crean un código. Un código que no puede tener una única descodificación lingüística.
Estas son algunas de las obras de la exposición del artista: